Guía Pirenaica

Acerca del blog

Quien se pregunte ¿Que se puede hacer en el Pirineo aragonés? Este blog es su respuesta.
Excursiones, lugares a visitar, donde comer y todo lo que me parezca interesante en el entorno de Jaca, está aquí.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

ExcursionesPostado por Blasco jue, julio 16, 2015 20:28:26

Se sube al parque en autobús desde Torla y te deja en la pradera de Ordesa. Desde ahí salen todas las rutas, pero la más habitual es la que lleva hasta la cascada de la cola de caballo. Es una ruta de 6 horas entre ida y vuelta, pero el camino está repleto de cascadas y de un paisaje espectacular.

Consultar horario de autobuses y más info en: http://www.ordesa.net/

• Comentarios(0)//guiapirenaica.casaaurea.es/#post6

Monasterio de San Juan de la Peña (explanada de San Indalecio) y Santa Cruz de la Serós

ExcursionesPostado por Blasco jue, julio 16, 2015 20:21:05

Hay dos monasterios el viejo del siglo X y el nuevo de siglo XVII.

El monasterio viejo es la cuna del reino de Aragón, aquí yacen sus primeros reyes y está situado bajo la montaña.

En el monasterio nuevo se ha creado un centro de interpretación de la vida en el monasterio y está situado en la Pradera de San Indalecio, un lugar ideal para que los niños jueguen y merendar.

Antes de llegar a los monasterios está el pueblo de Santa Cruz de la Serós. Es un bonito pueblo donde se conserva la iglesia de un antiguo monasterio de monjas Benedictinas, que con posterioridad se trasladaron a Jaca.

Más info en: http://www.monasteriosanjuan.com/monasterio-san-juan-de-la-pena.php?L=es

• Comentarios(0)//guiapirenaica.casaaurea.es/#post3

Subida a la cruz de la peña Oroel

ExcursionesPostado por Blasco jue, julio 16, 2015 20:04:23

La Peña Oroel es una cumbre de poca altitud pero con mucha personalidad.
La subida a la cruz de su cima es una de las excursiones más habituales para los Jacetanos por su cercanía y belleza.
La excursión parte desde el Parador, aparcamos el coche y cogemos la empinada senda que nos lleva hasta la cima.
Son cerca de 2 horas andando, pero la panorámica desde arriba es espectacular.

Ruta detallada en la web http://www.jaca.com/oroel.htm#.VYLxcvntlHw

• Comentarios(0)//guiapirenaica.casaaurea.es/#post2

Subida al santuario de Santa Orosia

ExcursionesPostado por Blasco vie, octubre 24, 2014 22:30:45

Inauguro este blog con una de las rutas más conocidas en la zona y que cada año atrae a centenares de personas el 25 de junio con motivo de la Romería de Santa Orosia.

Más allá de su importancia religiosa en la comarca, la subida al santuario es un recorrido muy bonito, tanto por el entorno natural como por las diferentes ermitas que nos van a ir acompañando en el camino.

La subida se inicia en el pueblo de Yebra de Basa, lugar donde se conserva la cabeza de la santa y desde donde se inicia la romería.

Para llegar a Yebra hay que tomar en Sabiñánigo la N-260, que es una buena carretera y no se tarda en llegar más que 20 minutos desde Jaca.

Se atraviesa el pueblo hasta encontrarnos ya a las afueras con la primera ermita, que nos va indicar el inicio del camino. Por la izquierda los caminantes y por la derecha los coches y los ciclista.

Ambas rutas llevan a la ermita pero la de a pie es mucho más bonita y espectacular.

Dejamos el coche ahí aparcado, en los margenes del camino para dejar paso, e iniciamos el camino con nuestro objetivo ya visible a lo lejos.

A los pocos metros cruzamos un riachuelo y el camino se estrecha convirtiéndose en la empinada senda que nos va a acompañar hasta la punta de la montaña.

Poco a poco vamos subiendo dejando atrás un par de pequeñas ermitas blancas que nos animan a llegar hasta su altura.

Entonces el entorno se vuelve más frondoso rodeándonos de árboles y entramos en la parte más espectacular del recorrido.

Ya vemos en lo alto una pequeña cascada, la cual vamos a alcanzar y posteriormente atravesar por el riachuelo que la surte, y que es un simple aperitivo de lo que nos espera.

El camino se vuelve más serpenteante si cabe escalando la montaña y cuando las piernas ya empiezan a flaquear, aparece ante tus ojos una imagen espectacular que sin duda te hace olvidar el esfuerzo. Es la ermita de la cueva, incrustada en la roca aprovechando las zanjas que se dibujan en la montaña y por si fuera poco una maravillosa cascada cayendo delante suya, proveniente de la cima.

Continuamos subiendo y entramos en una de esas zanjas que vimos dibujadas en el monte, pasamos justo por debajo de la ermita de la cueva y vemos caer el agua de la cascada casi sobre nosotros. Es el momento álgido de la ruta con la humedad del agua en el ambiente y con una vista espectacular. Pero no ha terminado la subida, seguimos ascendiendo por la zanja siempre con el acantilado a nuestra izquierda y dejando atrás varias ermitas construidas aprovechando la hendidura.

De repente salimos de la zanja y vemos en lo alto la cruz que nos indica junto a otra ermita que estamos al final del puerto.

Aquí vamos a disfrutar de unas espectaculares vistas del valle, con Sabiñánigo y la Peña Oroel a lo lejos.

El santuario está ubicado en el centro de la pradera, a la sombra del pico Oturia y al lado de una fuente que es el origen de las cascadas que distraen el camino.

Es un lugar perfecto para comer después de una buena caminata y dejar que los niños correteen sin peligro.

Se puede subir también por otro camino habilitado para los coches y bicicletas, pero es más largo y menos espectacular.

Ruta de 7 km, 800 m de desnivel acumulado, 2:15 h de duración, tiene cierta dificultad ya que la mayoria del trayecto es cuesta arriba y requiere ir equipado con buen calzado.

• Comentarios(0)//guiapirenaica.casaaurea.es/#post1

Viaje en el canfranero y etapa del camino de Santiago

ExcursionesPostado por Blasco vie, octubre 24, 2014 22:21:52

La ruta que hoy os presento surge con motivo de una reciente iniciativa que ofrece viajes en tren de época desde Sabiñánigo hasta Canfranc, lo que se conoce en la zona como "el canfranero".

De todas formas nosotros no cogimos dicho tren turístico, sino el tren de línea regular que hace este recorrido diariamente con un precio mucho más barato, pero es mucho menos glamuroso.

Cogimos el tren en la estación de Jaca he iniciamos nuestro camino hacía Canfranc. El viejo trazado no permite ir demasiado deprisa lo que es perfecto para disfrutar de las vistas y del recorrido salpicado de túneles y puentes.

Tras una media hora de viaje pasando por los pueblos de Castiello y Villanúa llegamos a nuestro destino final, la hermosa Estación Internacional de Canfranc inaugurada por Alfonso XIII en 1928 para unir España y Francia. Actualmente la estación no es más que la sobra de lo que fue, debido al cierre del trafico internacional en 1970.

Cabe estacar los intentos de nuestra comunidad por reabrir la línea que son ignorados continuamente por ambos gobiernos nacionales por la elevada inversión que supondría y que mantiene la línea en su actual estado de abandono.

Resulta irónico pensar que en estos momentos no podríamos haber llegado ni a Canfranc, por el descarrilamiento que se produjo hace unos días de un vagón de mercancías que mantiene la vía bloquea.

Volviendo a nuestra ruta, iniciamos la parte "dura" que nos va a llevar hasta Jaca por el camino de Santiago.

Para iniciar el camino hay que bajar desde la estación a la parte baja del pueblo y coger un arcén de color rojo que va paralelo a la carretera por el que vamos a ir un par de kilómetros.

Dejamos atrás Canfranc estación y a la derecha el túnel del Somport para cruzar el río e iniciar la parte más bonita del recorrido que nos va a llevar por un bosque hasta Canfranc pueblo.

Siempre siguiendo la senda marcada por el río Aragón, pasamos por Villanúa y Castiello con su iglesia románica, hasta llegar a Jaca fin de nuestro recorrido.

La ruta tiene 23km y un desnivel acumulado de 380 m. Es un poco larga pero la ventaja es que son la mayor parte cuesta abajo. Existe la posibilidad de coger el autobus amarillo de la mancomunidad en cada uno de los pueblos a lo largo del recorrido que os lleva a Jaca.

(Podeis encontrar más info. del tren turístico en elcanfranero.com)